Convocatoria

Convocatoria pleca

Bases

La convocatoria de experimentación en innovación educativa Novus 2015 del Tecnológico de Monterrey tiene la finalidad de apoyar las propuestas de experimentación en diversas temáticas referidas al proceso de enseñanza-aprendizaje. Las propuestas de experimentación serán seleccionadas por un comité considerando la innovación de las propuestas, que no se hayan implementado anteriormente y que tenga como principal objetivo la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje.

Bases para participar:

  1. Podrá participar cualquier miembro de la Comunidad Académica del Tecnológico de Monterrey independientemente de su tipo de contrato. Se recomienda que el líder del proyecto sea un profesor, los líderes de áreas académicas y administrativas podrán participar como integrantes del equipo del proyecto.
  2. Las propuestas de experimentación en innovación educativa se deberán entregar directamente al Comité Organizador.
  3. El financiamiento se asigna únicamente a propuestas de experimentación en innovación educativa que se lleven a cabo por equipos de trabajo colaborativo que tengan tres o más participantes.
  4. Las aportaciones de innovación deberán ser claramente descritas conforme a los requisitos de la convocatoria.
  5. Se apoyarán propuestas para los tres niveles académicos preparatoria, profesional y posgrado y proyectos transversales en dos o tres de los niveles. No se consideran propuestas que se realicen para los programas de Educación Continua.
  6. Para hacer llegar las propuestas se deberán llenar los documentos que se encuentran en la convocatoria y entregar todos los documentos completos que se solicitan.
  7. Los profesores deberán presentar sus avances parciales conforme al calendario propuesto en la duración total del proyecto.
  8. No podrán participar en esta convocatoria los miembros del Comité Evaluador NOVUS 2015.

Principales fechas

  • Publicación de la convocatoria: 8 de mayo
  • Inicio de envío de propuestas: 15 de mayo
  • Límite para recepción de propuestas: 30 de junio
  • Notificación de propuestas seleccionadas: 11 de agosto
  • Asignación de recursos: septiembre
  • Seguimiento a proyectos: octubre 2015 – diciembre 2016

Temáticas

Las propuestas pueden abordar una de las siguientes temáticas:

  1. Ambientes de aprendizaje y Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje
    1. Espacios innovadores para el aprendizaje
    2. Aula invertida
    3. Gamification
    4. Aprendizaje basado en competencias
    5. Aprendizaje híbrido
    6. Aprendizaje flexible y personalizado
    7. Aprendizaje vivencial
    8. Aprendizaje basado en retos
    9. Conectivismo y Aprendizaje social
    10. El nuevo currículum
    11. Acceso abierto (prácticas, recursos, repositorios)
    12. Aprendizaje móvil
    13. Multidisciplinariedad
    14. Movimiento “makers
  2. Evaluación del aprendizaje
    1. Evaluación constructiva del aprendizaje
    2. Evaluación de competencias
    3. Sistemas automatizados de retroalimentación o tutoreo
  3. Tecnologías para la Educación
    1. Redes sociales de colaboración
    2. Aprendizaje adaptativo
    3. Aprendizaje ubicuo
    4. Realidad virtual
    5. Realidad aumentada
    6. MOOC
    7. Analíticas de aprendizaje
    8. Tecnologías emergentes
    9. BYOD
  4. Otros temas no incluídos en los listados anteriores y que estarán sujetos a la aceptación de los Comités Organizador y Evaluador

Propuestas

Cada propuesta debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Proponer una idea innovadora, que no haya sido implementada previamente en la Institución. Para ello deben consultar, al menos, los proyectos que NOVUS ha apoyado en ediciones anteriores (liga a “Proyectos NOVUS” del menú principal). Si lo que se propone como experimentación es una continuación o fase posterior de un proyecto previamente financiado, deberá especificar claramente cuál es la aportación de la continuidad de la misma y no del proyecto en su conjunto.
  • Si la propuesta de experimentación se parece a otra ya apoyada anteriormente debe especificarse claramente en qué se diferencian y/o como es que aporta una mejora significativa a lo ya hecho.
  • Deberá considerar como objetivo principal la mejora en el proceso de enseñanza-aprendizaje y declarar cómo se comprobaría dicha mejora.
  • La propuesta debe mostrar que el financiamiento de experimentación solicitado a NOVUS le permite cubrir el 100% de los recursos necesarios para llevar a cabo el experimento y que éste no depende de otras fuentes para poder ser llevado a cabo.
  • La propuesta debe ser colaborativa y debe contar con un equipo integrado por lo menos de tres participantes y hasta un máximo de 9.
  • Para poder ejercer los recursos asignados deberá sujetarse a las siguientes políticas:
    • Hasta un 30% en asistencia a congresos nacionales. La asistencia a para presentar avances en el 2do. Congreso Internacional de Innovación Educativa debe estar contemplada en el presupuesto del proyecto para uno solo de los integrantes del equipo. Los recursos para otros miembros del equipo o para presentar los resultados del proyecto en el 3er. Congrso Internacional de Innovación Educativa deben conseguirse a través del campus, escuela o departamento que corresponda. En el caso de congresos internacionales se puede utilizar hasta el 50% de los recursos asignados. Los congresos a asistir deben estar incluidos en la lista del Conference Watch del Observatorio de Innovación Educativa. Si no está en la lista debe justificar en no más de 200 palabras porqué es relevante para el proyecto que se asista al evento que proponen
    • Hasta un 30% en capacitación o certificación (interna o externa).
    • Hasta un 30% en gastos de operación.Por ejemplo pago de software, pago de servicios externos, etcétera.
    • Hasta un 30 % en pago a estudiantes que tengan matrícula activa para que sean practicantes del proyecto de experimentación en innovación educativa.
    • Hasta un 100% del monto asignado puede ejercerse en compra de activos fijos. Por ejemplo equipo computacional, dispositivos, equipo de laboratorio, etc. Se deben contemplar en este rubro los gastos adicionales que implique la adquisición del equipo como son gastos de importación, IVA, gastos de instalación, etc.
    • La suma de todos los conceptos no debe rebasar el 100% de los recursos asignados al proyecto.
    • No se asignarán fondos adicionales para la conclusión del proyecto, si es que los previstos por el equipo no fueron suficientes.
  • Todas las propuestas deben presentarse mediante el siguiente formato.
  • La propuesta debe hacerse en español.
  • No podrán participar ideas que hayan sido financiadas con anterioridad por NOVUS en alguna de sus ediciones.
  • No serán aceptadas las propuestas que no cumplan con los requisitos y el formato anteriores.

Envío de propuestas

  • La propuesta debe enviarse haciendo clic aquí.(Disponible a partir del 15 de mayo)