Novus 2016

Nombre propuesta Nombre Líder Campus
3DLab – Laboratorio de Digitalizción 3D Luis Miguel Gutiérrez Contreras Laguna
Ambientes simulados de negocio para el emprendimiento Olga López Ríos Ciudad de México
Análisis de factores de influencia en el desempeño de alumnos en cursos de Introducción a la Física y Física 1 en ITESM Puebla Adriana Erika Martínez Cantón Puebla
APLICACION DEL APRENDIZAJE BASADO EN RETOS EN LA INTEGRACIÓN DE TRES CURSOS DEL PROGRAMA DE INGENIERíA INDUSTRIAL Enrique Isidro Martínez Carrillo Sonora Norte
App Portafolio: Plataforma para la evaluación y documentación de competencias en el proceso educativo Ignacio German Osuna Eskenazi Guadalajara
Aprendiendo física aplicando la transversalidad educativa: Transformación de la energía eólica Marco Antonio   Moreno Alfaro Hidalgo
Aprendizaje adaptativo e invertido para la enseñanza personalizada de la estadística Karla Beatriz Valenzuela Ocaña Toluca
Aprendizaje con aplicaciones audiovisuales interactivas para el turismo como ventaja competitiva de las ciudades coloniales. Edificios emblemáticos San Luis Potosí Mario Cortés Garay San Luis Potosí
Aprendizaje del diseño mediante la integración de dispositivos móviles y el enfoque basado en retos Luis Vargas Mendoza Estado de México
Aprendizaje Híbrido. Razona Web. José Manuel Pardo Regueiro Laguna
Área 477: Media Lab Jaime Gutiérrez Rodríguez León
Asimov Project: Simulador con enseñanza adaptativa en el campo de la logística Ernesto Armando Pacheco Velázquez Ciudad de México
Batalla De Lego Christopher Cuatepotzo Hidalgo
Brain Cocktail Investment Advisor App Gabriel Héctor  Carmona Olmos Morelia
Cambio Climático y Energía: Un recurso indispensable ¿e-book o libro impreso? Ana Yael Vanoye García Monterrey
Centro de Innovación Aplicada Sandra Lilia Castillo Flores Aguascalientes
Coach Huddle Analysis and Scout (CHAS) Ramón Ontiveros Palacios Chihuahua
Combos experienciales para desarrollar aprendizaje permanente en estudiantes Millennials Idali  Calderon Salas Monterrey
Computación Distribuida: Aplicaciones Avanzadas en Internet y Tecnología Móvil Jesús Gutiérrez Gómez Toluca
Congreso Estudiantil de Investigacion en Ciencias Sociales Hilda Elena Puerta Rodriguez Aguascalientes
Construyendo mi avatar: Matemáticas fantásticas Sulina Rivera Genina Ciudad Obregón
De aprendiz a maestro: Gamificando la ingeniería para FIRST al subir niveles y rangos en el taller. Víctor Antonio Gómez Aladro Ciudad de México
Desarrollo de un juego de estrategia y decisión para evaluar la Experiencia de Usuario al diseñar productos, servicios o sistemas Alfredo Israel Ramírez Mejía Hidalgo
Desarrollo de un sistema de transcripción musical automática de música basada en improvisación libre y lenguajes experimentales. Eric Pérez Segura Santa Fe
Desarrollo temprano de habilidades técnicas en cursos introductorios de las carreras del área de Manufactura Avanzada Vianney Lara Prieto Monterrey
Diseño de la experiencia de aprendizaje a través de recursos adaptables de aprendizaje y el uso de Google Classroom Claudia Erika García López Ciudad de México
Disminución de violencia de géneros mediante la innovación educativa Ana Laura Moreno Silva Morelia
Downstream Kit: ¿Es posible estudiar contenidos teóricos a partir de experiencias prácticas? Yocanxóchitl Perfecto Avalos Guadalajara
Efectividad del modelo de Aula Invertida en el desempeño académico de alumnos de nivel profesional Mónica Delgado Fabián Monterrey
El Juego de la Vida, sensibilización a la realidad de la pobreza en México Gerardo Galaviz Jiménez Zacatecas
Emprendimiento basado en Sistemas de Optimización Geográfica Alfredo Santana Reynoso Querétaro
Energías alternativas en la enseñanza de la Física y Termodinámica (producción de energía eólica) Daniel Barriga Flores Morelia
Enseña con pasión aprende con imaginación Carmelo  Cattafi Monterrey
Equipamiento Audiovisual del Laboratorio de Cereales y Oleaginosas: Fortaleciendo el Aprendizaje a través del Hacer y el Ver Sara  Guajardo Flores Monterrey
Espacio de Experimentación de Cómputo Paralelo Pedro Oscar  Pérez Murueta Querétaro
Estudio de la reacción cerebral ante las Matemáticas mediante la tecnología del electroencefalograma Norma Patricia Salinas Martínez Monterrey
Evaluación del desempeño con apoyo del sistema COMPETERE Katherina Edith Gallardo Córdova Monterrey
Experimento de Ciudadanía Digital: estrategias para fomentar competencias transversales con Nuevas Tecnologías de Información en el Modelo Tec 21 Mariana Gabarrot Arenas Monterrey
Gamificando mi clase de estadística, convirtiendo datos en información y midiendo la actitud de los alumnos Cecilia Ramirez Sonora Norte
Hacedores de ideas: un ecosistema creativo en biblioteca Virna Edith Gil Castro Sinaloa
Implementación de Aula invertida con hipervideos en cursos de TI Roberto Martínez Román Estado de México
Ingeniería vivencial, metodología para desarrollar competencias por módulos, recursos electrónicos innovadores y experiencias prácticas Esmeralda  Uribe Lam Querétaro
IoT Maker Lab Rosalino Rodríguez Calderón Morelia
LA REALIDAD VIRTUAL Y LA REALIDAD AUMENTADA EN LOS SALONES TEC21 Y DISPOSITIVOS MÓVILES PARA EL APRENDIZAJE DEL DESARROLLO SOSTENIBLE Elizabeth Griselda Toriz García Estado de México
Laboratorio de YouTube Francisco Rodrigo Arriaga Rangel Morelia
Laboratorio Experimental de Estructuras No Convencionales (LEENC) Juan Felipe Talamás Salazar Monterrey
Laboratorio invertido de inteligencia artificial aplicada a la robótica. Un enfoque alternativo basado en el trabajo colaborativo Teodoro Ibarra Pérez Zacatecas
Laboratorio Itinerante para el Internet de las Cosas Alberto Aguilar Gonzalez Chihuahua
Laboratorio Transversal de Drones y Robots Aereos Roberto David Rodriguez Said Saltillo
Laboratorio Virtual para Cambio Climático y Uso de Energía. Rosa María Concepción Murillo Torres Estado de México
Laboratorio Virtual y Equipo de Experimentación con Radares de Apertura Sintética Víctor Eduardo Espadas Aldana Guadalajara
Laboratorio vivencial para el diseño, análisis y evaluación de máquinas y mecanismos, utilizando metodologías de ingeniería inversa y tecnologías de realidad virtual y aumentada Manuel Martínez Martínez Tampico
Laboratorios de Innovación Cultural José Antonio Sáenz de Miera Cuatlayol Puebla
Learning Physics with Virtual Environments Rosalino Rodríguez Calderón Morelia
MAKERSPACE-S3 (SUSTAINABLE, SMART AND SENSING) PARA EL DISEÑO Y DESARROLLO DE PRODUCTOS INNOVADORES Arturo  Molina Gutiérrez Ciudad de México
Mapa Tec: knowledge network Talía  González Cacho Puebla
Maxwell-Lab: visualización multidisciplinaria del electromagnetismo bajo la filosofía “Maker” Francisco Javier Delgado Cepeda Estado de México
mecaT Agustin Vázquez Sánchez Estado de México
Microbiología digital, clasificación y cuantificación de cepas mediante captura y procesamiento de imágenes Carolina Guzmán Guadalajara
Modelo de aula multicultural virtual-internacional para alumnos de posgrados en línea Gisselle Morales Veloquio Monterrey
Modelo de liderazgo transformacional, basado en el desarrollo de competencias y habilidades personales  en alumnos de la escuela de negocios del  Campus León Jose Guillermo  Ituarte Marumoto León
Modelos de evaluación flexible en MOOC”s/SPOC”s basados en aprendizaje híbrido con énfasis en el desarrollo de competencias de investigación Francisco Javier Delgado Cepeda Estado de México
Motivos para amar a México Carlos Andrés Mendiola Hernández Santa Fe
Museo virtual de la arqueología de Colima: una experiencia vivencial para alumnos de la Prepa Tec José Ramiro Espinoza Guajardo Colima
Ortofy: web app con chatbot ( Inteligencia Artificial) que, utilizando gamification y adaptive learning, ayuda a mejorar la competencia escrita. Jonathan Hermilo Velázquez García Estado de México
Palpando las Matemáticas y la Física: Del Concepto a la Realidad con impresiones 3D Linda Margarita Medina Herrera Ciudad de México
Plataforma de aprendizaje flexible y mentoreo para vivencias cocurriculares en el área de humanidades y ciencias sociales Rubén Alberto Moreno Zavala Irapuato
Plataforma de Información Territorial (PIT): aprendizaje y enseñanza urbano-arquitectónica a través de una plataforma digital Carlos Salvador González González Guadalajara
Plataforma de Internet de las Cosas para Proyectos Académicos Rafael Camilo Lozoya Gámez Chihuahua
Plataforma educativa para la formación crítica de identidades: paz y género Dora Elvira García González Ciudad de México
Potencializador de impacto para empresas sociales Tec (comercialización digital) Elsa Nadia Ontiveros Ortíz Querétaro
Probabilidad y Estadística en un ambiente de aprendizaje basado en juegos Rubén Darío Santiago Acosta Estado de México
Programar para Ayudar Ana Cecilia Vidaña Montes Querétaro
Propuesta de diseño de kit educativo de física para prácticas de laboratorio. José Manuel Nieto Jalil Sonora Norte
Propuesta de prácticas de laboratorios (retos) y un sistema de evaluación autentico para el desarrollo de competencia en las clases de Ecuaciones diferenciales José Manuel Nieto Jalil Sonora Norte
Recursos educativos para fortalecer las competencias éticas y ciudadanas a través de la enseñanza de las ciencias exactas Maritza Peña Becerril Toluca
Resiliencia Estudiantil, Sistema de Recomendación Pro-Mejora de Desempeño Académico Raúl Monroy Borja Estado de México
Reto i 2.0: Reimaginando la Educación a Distancia Eduardo López de Lara Díaz Zacatecas
Retroalimentación en tiempo-real como estrategia educativa para impulsar el cumplimiento de la higiene de manos en profesionales de la salud Federico Ramos Ruíz Monterrey
SAEC. Sistema automático de evaluación y retroalimentación para medir el desarrollo de las competencias Liderazgo y Pensamiento Crítico Abel Flores Amado Puebla
ScienceGames: Aprende jugando con tu dispositivo móvil María Margarita Zubieta Casais Tampico
Simulador tridimensional de realidad virtual para entrenamiento en el vuelo de drones Lourdes Muñoz Gómez Santa Fe
Sistema de modelación virtual de procesos reales de producción para el desarrollo vivencial de la competencia de “solución de problemas” Miguel Rocha Romero Querétaro
Sistema Inteligente de Colaboración y Aprendizaje Social Móvil Enrique Ossio Rangel Morelia
Sistemas de Maquinado de Control Numérico para Prototipado Rápido Salvador González García Morelia
Social & Media Digital Lab Delia Pérez Lozano Tampico
Social Innovation Hub. Generación de un modelo de desarrollo de innovación y emprendimiento social Lilia Patricia López Vázquez Morelia
Solución integral para la interacción de alumnos con líderes académicos extranjeros en ambientes de aprendizaje a distancia en tiempo real Martha Elena Núñez López Puebla
SOLUTEC Jorge Alberto González Mendivil Puebla
Storytelling & StopMotion en la Creatividad y Expresión Digital usando LEGO Mayra Edith Villarruel Copado Querétaro
Tec Makers: Aprendizaje invertido para la innovación en el diseño y desarrollo de aplicaciones. Laura Guadalupe Molina Sagado Ciudad de México
This War of Mine: Desarrollo de competencias éticas y ciudadanas a través de videojuegos Mario Armando Vázquez Soriano Querétaro
Uso de la tecnología para evaluación de aprendizaje adaptativo: video-tutoriales y automatización de exámenes y tareas personalizadas Julio Cesar  Avila Romero Sonora Norte
Uso de plataformas tecnológicas para “gamificar” los cursos del primer semestre en ciencias básicas de las carreras de ingeniería Héctor Jacobo Ríos Quiroz Santa Fe
Uso de sensores de distintos parámetros con el Sistema TINavigator  en el Cálculo Diferencial e Integral, e impresión de diferenciales en 3D María Magdalena Morales Peña Tampico
VC Trip: Viaje virtual a través de los organelos de una célula Yéssica Betzabe Contreras Fuentes Hidalgo
Working Together: Think – Solve – Learn – Share – Teach Luis Humberto González Guerra Monterrey

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