Novus 2018

Nombre propuesta Nombre del Líder Campus
AMBIENTES SIMULADOS DE NEGOCIO PARA EL EMPRENDIMIENTO III. OLGA LOPEZ RIOS CCM
Aprendizaje experiencial en biomecánica con herramientas de visualización anatómica, análisis de movimiento y modelado de elemento finito. María Barrera Esparza CCM
Aprendizaje Interactivo para la Optimización y Toma de Decisiones ERNESTO ARMANDO PACHECO VELÀZQUEZ CCM
Estadística en la vida diaria: LABSTAT Ofelia Vizcaíno Díaz CCM
GOAL PROJECT II:  Generando Oportunidades de Aprendizaje en Logística ERNESTO ARMANDO PACHECO VELÀZQUEZ CCM
Mejora en la compresión de conceptos complicados a través de la combinación del juego y el aula invertida Claudia Caballero Cerón CCM
Mentoreo entre pares: una alternativa para mejorar el desempeño académico, el empoderamiento y la iniciación a la investigación científica Blanca Margarita Bazan Perkins CCM
Modelo de enseñanza-aprendizaje en la materia de TI en los Negocios, aplicando analítica de datos en la toma de decisiones de las MiPymes. Olga Patricia Escamilla Escalante CCM
Motivando hacia el diseño bioclimático usando ClimaCharts México, plataforma digital que muestra gráficos sobre el clima local Caribay Godoy Rangel CCM
Pensamiento estadístico una competencia fundamental en la era digital OLGA LOPEZ RIOS CCM
Plataforma Virtual de Exploración del Laboratorio de Innovación Abierta para impulsar el Desarrollo de Productos/Servicios S3 José Martín Molina Espinosa CCM
Realidad Virtual como apoyo en la comprensión de conceptos de genética en la enseñanza de las ciencias biológicas Cinthya Paola Fernández De la Peña CCM
RoboTICs Implementación de una plataforma robótica para la mejora en niveles de atención en estudiantes de preparatoria. EDGAR OMAR LOPEZ CAUDANA CCM
Social Lab for Sustainable Logistics David Ernesto Salinas Navarro CCM
STEAM-Drones (Science, Technology, Engineering, Art and Mathematics):  Desarrollo de competencias interdisciplinares y transversales. Jacob Israel Bañuelos Capistrán CCM
Analíticas de aprendizaje, evaluación e impacto para un MOOC multinivel en Información y Procesamiento cuánticos Francisco Javier  Delgado Cepeda CEM
Ebook adaptativo para Matemáticas II Rubén Darío Santiago Acosta CEM
El internet de las cosas para la mejora del aprendizaje Francisco Javier Ortiz Cerecedo CEM
EnQuimaTEC:Uso del aula invertida mediante un laboratorio remoto virtual para mejorar el rendimiento académico e interés de los estudiantes. ELIZABETH GRISELDA TORIZ GARCÍA CEM
Evaluación por competencias orientada hacia la evolución Jonathan Hermilo Velázquez García CEM
Gam-Mate: Matemáticas discretas con gamificación Rubén Darío Santiago Acosta CEM
Herramientas Computacionales Interactivas para el Aprendizaje de Métodos Numéricos en Ingeniería José Antonio Otero Hernández CEM
Integración de Tecnología Móvil Inteligente en la Enseñanza de la Física Ernesto Emanuel Hernández Cooper CEM
Jugando en cursos de TI Humberto Cárdenas Anaya CEM
La meditación inmersiva como apoyo a los alumnos de bajo desempeño académico Rocio del Carmen Ruiz Rodarte CEM
La Realidad Aumentada como estrategia para aprender Análisis de Decisiones Alejandra Alanís Uribe CEM
Libros vivos: repositorios de acceso abierto creados por estudiantes para estudiantes. MARÍA ELENA OLVERA LUNA CEM
Manufactura Digital como herramienta didáctica en un curso de programación de Robots Industriales para mantener la atención de los alumnos HECTOR RAFAEL MORANO OKUNO CEM
Mentoring interdisciplinario e internivel para proyectos semestrales de calidad, para impulsar un modelo de investigación-acción. Rosa María Concepción Murillo Torres CEM
Presentify: Proyección interactiva virtual inmersiva Jonathan Hermilo Velázquez García CEM
Programación colaborativa: prácticas y herramientas para mejorar el desarrollo de software en equipos Ariel Ortiz Ramírez CEM
Uso de gamificación con drones para aprender mecánica Antonio Hernández Medina CEM
Uso de laboratorio virtual como herramienta para desarrollar la competencia del uso de la estadística para la solución de problemas reales Jose Carlos Miranda Valenzuela CEM
Visualización de estructuras de datos y de control en cursos de TI utilizando realidad virtual y realidad aumentada Oriam Renan De Gyves López CEM
Visualización geométrica de conceptos del álgebra lineal en un ambiente adaptativo. Rubén Darío Santiago Acosta CEM
Aula invertida eficiente en el Modelo Tec21: creación e implementación de videos direccionados a los cursos de matemáticas para licenciatura Jesús  Grajeda Rosas SFE
BooMo: A learning platform that enables and BOOsts your mathematical MOdeling skills! Luis Enrique Herrera del Canto SFE
Desarrollo de estrategias de enseñanza – aprendizaje enfocadas a la Generación Z. Análisis con investigación cualitativa y neuromarketing. Bertha Adriana Rodríguez Malagón SFE
Enseñanza y desarrollo de soluciones para analisis de calidad de materiales Milton Carlos Elias Espinosa SFE
Motivos para amar a México.  Campaña transmedia a través de productos de estudiantes inspirados por su país y el efecto de su trabajo. Carlos Andrés Mendiola Hernández SFE
Probabilidad y Estadística con Digital Storytelling Saúl Juárez Ordóñez SFE
The Master. App móvil para la evaluación de competencias a través de un juego que motive el aprendizaje. Carlos Andrés Mendiola Hernández SFE
Arquitectura y ciudad: el aprendizaje en viewboard Gabriel Ignacio Sánchez Valdés LEO
Building Automation System Lab (BASLab): usando infraestructura para desarrollar nuevos modelos de enseñanza-aprendizaje en automatización Viviana Margarita Barquero Díaz Barriga LEO
Diseño de prototipos físicos para la medición de parámetros físicos como fuerzas, desplazamientos, velocidades y aceleraciones. Donato Reyes Ramírez LEO
Materioteca de productos comerciales y plataforma de tutoriales de procesos de transformación de materiales. Xavier Martínez Montes de Oca LEO
 GOOGLE PIXEL : EL SALÓN EN LA PALMA DE TU MANO CIBER-TUTOREO, MENTORING SEGUIMIETO Y ASESORIA DE ALUMNOS DE PREPATEC Arlette Audiffred Hinojosa MRL
Ecolab 2.0 Innovación social a través del ecodiseño y diseño sostenible José Ramón Gordillo Rosiles MRL
Generadores de energía eólica para la enseñanza de la Física. Implementación de un túnel de viento Daniel Barriga Flores MRL
Humanoide como herramienta para acelerar el aprendizaje Rubén Belmonte Izquierdo MRL
Laboratorio de Física Aplicada Rosalino Rodríguez Calderón MRL
Laboratorio Flexible de Entrenamiento Personalizado en Estadística José Antonio Ramos Rangel MRL
Motivando el aprendizaje de escritura de idiomas a través de Gamification y Redes Sociales con un Sistema Inteligente Móvil de Aprendizaje Enrique Ossio Rangel MRL
Nuevas habilidades: del boceto al objeto en un paso Miguel Agustín  Sánchez Valdés MRL
PVL PROJECT VIRTUAL LEARNING: PROYECTO MULTIDISCIPLINARIO USANDO REALIDAD VIRTUAL 3D INMERSIVA EN PREPATEC Arlette Audiffred Hinojosa MRL
Tesla Coil Concert: Learning Electromagnetism II. Miguel Angel García Ruiz MRL
Videojuegos como escenarios para la enseñanza de la Física Salvador González García MRL
“Economía de bonos” para incentivar el interés, la participación colaborativa y elevar el desempeño académico. SANSON ROBERTO GONZALEZ MOSSO QRO
Business Intelligence Feedbox Gabriel Héctor  Carmona Olmos QRO
Ingeniería vivencial como herramienta alineada al Modelo Tec 21 para el desarrollo de competencias en el área de ciencia de los materiales José Manríquez Yépez QRO
La Buena Onda de la Luz Ernesto Momox Beristain QRO
Laboratorio de Aprendizaje de Realidad Virtual para la Enseñanza del Uso de un Set de Cine y TV para Postproducción y Efectos Visuales Aldo Raúl Murillo Zúñiga QRO
Método Base 10 para Cálculo de Subredes IP José Oscar  Hernández Pérez QRO
Prototipado creativo para mejorar el país Ana Cecilia Vidaña Montes QRO
HEALTH-LAB espacio renovado para gamificación como estrategia para motivar, desarrollar apego, interés y competencias en los alumnos. Fedra Zermeño Schulz SLP
Laboratorio de Innovación Financiera, donde conjugan la inteligencia artificial, neurociencia y teoría financiera para innovar. Jesús Cuauhtémoc Téllez Gaytán SLP
Morpho Lab Challenge: Un enfoque basado en retos de aprendizaje mediante generación de modelos 3D. Gabriel  Castilla Arroyo SLP
Point, an augmented reality site for science education Brenda  Verdugo González SLP
VR Lab: Laboratorio movil de aprendizaje de realidad virtual para proyectos de promoción. Carlos Agredano González SLP
AMBIENTES 4.0 OCTAVIO EMMANUEL lasso LOPEZ CHI
Beneficios de Desarrollar el Trabajo Multidisciplinario Como Competencia Para el Ejercicio Profesional y Emprendimiento Carlos Gonzalo Ibanez Alcala CHI
Tec en tus palabras Raime Alejandro Bustos Gardea CHI
Vivero automatizado: laboratorio para desarrollar retos vivenciales y promover el aprendizaje basado en competencias Rafael Camilo Lozoya Gámez CHI
Viviendo el movimiento en realidad virtual Carlos Augusto Ventura Molina CHI
Centro de Aprendizaje Interactivo (CAI) Alejandro Román Ochoa Ciudad Juárez
Proyecto FIRST Robotics: taller para el diseño, creación y desarrollo de robots. Manuel de Jesús Gómez Candiani Cumbres
Aprendizaje vivencial hibrido, enfoque basado en retos con apoyo de realidad virtual y aumentada. Alejandro Garcia Ruiz Laguna
“Inteligencia Artificial para un nuevo modelo del desarrollo del emprendimeinto “ Omar Olmos López MTY
Alternativas innovadoras para la interacción didáctica en la enseñanza de lenguas extranjeras en espacios educativos en el Modelo TEC21 Juan Francisco Salazar Ortiz MTY
Aprendizaje basado en el Diseño, Construcción, e Implementación de Laboratorio Portátil para la medición de especies clínico y/o biológico. Omar Gonzalez Pena MTY
Aprendizaje colaborativo en educación a distancia con dispositivos gráficos y tecnología de video inmersivo. Alejandro Juan Álvarez Guerra MTY
Biblioteca de Mecanismos: Diseño de material didáctico e interactivo para realizar análisis de mecanismos. Armando Román Flores MTY
BlueMarket Lorena Beatriz Martínez Elizalde MTY
Chatbot Inteligente para el tutoreo de alumnos en el curso de Sistemas Inteligentes en tres campus usando la herramienta Google DialogFlow Leonardo Garrido Luna MTY
Chatbots para atención y servicio de necesidades de asesoría y mentoreo. Hermila Gisela Loya Martínez MTY
Desarrollo de la motivación y autoeficacia estudiantil para enfrentar las exigencias universitarias. Claudia Beatriz Barillas González MTY
DESARROLLO DE PROTOTIPOS VIRTUALES DE PRODUCTOS INNOVADORES UTILIZANDO LABORATORIOS DE NANOTECNOLOGÍA REMOTOS Jorge Armando Cortés Ramírez MTY
Desarrollo del Pensamiento Complejo en los Futuros Ingenieros a través de la Modelación Matemática y Dinámica de Sistemas Ruth Rodriguez Gallegos MTY
Diseño de ambientes industriales utilizando la realidad virtual María Ileana Ruiz Cantisani MTY
Diseño de prótesis y dispositivos médicos imprimibles Wendy de Lourdes Ortega Lara MTY
Entorno de aprendizaje interactivo para reducir la brecha academia/industria en el desarrollo de sistemas embebidos Alfonso Avila Ortega MTY
Evaluación Formativa de los Estudiantes de Ingreso Reciente para estructurar Perfiles basados en Criterios Neuroanalíticos y Sumativos Luz María Alonso Valerdi MTY
Evaluación Neuroanalítica y Sumativa de los Candidatos a Graduarse: Criterio basado en las Competencias Transversales del Modelo TEC21 Luz María Alonso Valerdi MTY
Generación e implementación de pantallas y videos para desarrollo de prácticas en el laboratorio de enzimología y biocatálisis. Karla Patricia Mayolo Deloisa MTY
Generador de superficies interactivas mediante video mapping Pablo Guillermo Ramírez Flores MTY
Haciendo Biodiesel con Realidad Virtual Eder Carrera MTY
InContext. Aplicación Móvil para la creación de contenidos comunicativos usando plantillas interactivas multimediáticas. Claudia Alicia Lerma Noriega MTY
La ciencia en 3D. Aprendizaje de la Química aplicando actividades de realidad aumentada. Laura Eugenia Romero Robles MTY
MEI: sistema inteligente para la modelación estructural de situaciones complejas que promueven el aprendizaje colectivo Graciela Caffarel Rodríguez MTY
MONTERREY RESPIRA. Mejora de la competencia ciudadana mediante el monitoreo participativo de la calidad del aire RAÚL YUSTA GARCÍA MTY
Realidad aumentada a traves de dispositivos mobiles como auxiliar en la enseñanza de ingenieria mecanica. Pedro Daniel Urbina Coronado MTY
SafeHospitalVR: desarrollo de la competencia de seguridad del paciente mediante Realidad Virtual Mildred Vanessa López Cabrera MTY
Using Expert-Negotiation Software to Teach an Undergraduate Negotiation Management Course Mohammad Ayub Khan MTY
Videos dinámicos para potenciar la educación Eduardo Javier Arrambide Leal MTY
Math Point: App orientada a desarrollar la visualización matemática a través de realidad aumentada y un padlet físico. Gerardo Antonio Alvarado Esquivel SAL
Espresso Mexicano, blog de noticias. Lorena Romo Alanís Santa Catarina
Aprendizaje y generación de negocios basados en reciclado de plástico y madera Leopoldo Morales Gómez Tampico
Aprendizaje vivencial aeroespacial multicampus César Eduardo Avendaño Acero AGS
Emprendimiento vivencial: La interacción de alumnos con grupos de emprendedores como medio para potenciar la creación de empresas. Barbara Isabel  Mojarro Duran AGS
Consolidación del aprendizaje por medio de aplicaciones basadas en un invernadero automatizado. Nayeli Guadalupe  Pérez Robles COB
Incubadora de relatos. Centro de apoyo para la publicación de escritura creativa Francisco José Rodríguez Puente González COB
StreamTec: Producción y Transmisión de contenido multimedia para el desarrollo de competencias multidisciplinarias Jesús Gerardo  Mendívil Quiñonez COB
Aprendizaje vivencial utilizando un invernadero para el desarrollo de competencias en los alumnos de preparatoria de acuerdo al Modelo TEC21 Ana María Domínguez Vergara CSN
Experiencia Pedagógica en Entornos con Simulación, Tecnología, Aprendizaje y Retos (STAR) Luis Fernando Reséndez Maqueda CSN
Experiencia significativa de investigación a través del aprendizaje vivencial y la tecnología Alejandra María Moreno Peña CSN
Implementar el uso del Kit Structral Mola 2, como estrategia de aprendizaje de los alumnos; en procesos constructivos de un proyecto. Javier Eduardo Canseco Girón CSN
Investigación y divulgación de la arquitectura a través del cómic Juan Pablo Montes Lamas CSN
Laboratorio virtual de instrumentación sobre plataformas tecnológicas para facilitar la enseñanza, comprensión de conceptos y uso de equipos Fernando Ruiz Méndez CSN
Química VR, utilizando tecnología de realidad virtual para innovar el ambiente de aprendizaje empírico de la química. José Manuel Nieto Jalil CSN
Robótica e Inteligencia Artificial José Manuel Nieto Jalil CSN
Sistema de prácticas de laboratorio y ambientes virtuales en la enseñanza en Física III;  evaluación y autogestión del aprendizaje José Manuel Nieto Jalil CSN
Usando realidad aumentada en dibujo computarizado para mejorar la habilidad visualización espacial María Rubi Forte Celaya CSN
Uso de realidad virtual como herramienta de inmersión para el desarrollo de Proyectos Arquitectónicos. Diana Susana Urías Borbón CSN
AAD app Ana Victoria Martínez Lozano GDA
Desarrollo de competencias formativas mediante el uso de telescopios en sesiones prácticas dentro del tópico de Introducción a la Astronomía Cuauhtémoc Méndez Rosas GDA
Huertos comunitarios sostenibles: Aprendiendo Biología con y para la comunidad. Misael Sebastián Gradilla Hernández GDA
Materialidad Colectiva: Materiales y Procesos en la Fabricación Arquitectónica / Biblioteca de Materiales y Procesos. Luis Felipe Palomares Avena GDA
MATHPOL: Desarrollo y evaluación de competencias matemáticas usando aprendizaje orientado en proyectos multidisciplinarios LINDA MARGARITA MEDINA HERRERA GDA
Una vivencia científica: fortaleciendo el compromiso con el desarrollo sostenible a través de la medición de un contaminante atmosférico. Alejandro  Parra Córdova GDA
Undertaking: un juego de simulación tangible de negocios Clayna Camacho Arias GDA
CBIB: Desarrollo de competencias básicas en ingeniería en bloques interdisciplinarios, aplicando aprendizaje basado en retos. María Guadalupe Lomelí Plascencia Guadalajara
Flipped learning para los laboratorios de Ingeniería Civil Héctor Alfonso Barrios Piña Guadalajara
Simulador de negocios de empresas mexicanas, una experiencia de realidad virtual. Jorge Alfonso González González Guadalajara
Alternativa experimental automatizada en cultivo de tejidos para el desarrollo de competencias en procesos biológicos Beatriz García Castro SIN
National Citizenship Workshop: formación transversal para la praxis de una ciudadanía activa Magali de lo Ángeles Lara Lugo SIN
“Dame una mano”, Conocimientos de Ingeniería aplicados al desarrollo de prótesis y mecanismos para rehabilitación corporal. Juan Alfonso Flores Castro CUE
Apoyos Tecnológicos para Adultos Mayores basados en competencias. David García Suárez CUE
DELTA: un enfoque gradual para el diseño lógico digital con dispositivos de cómputo reconfigurable Pedro Nájera García CUE
Laboratorio de Decisiones Operativas I: Ergonomía virtual para la validación de estaciones de trabajo y seguridad industrial automatizada. Luis Enrique Villagómez Guerrero CUE
PROGRAMA INTERACTIVO PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN   COMPRENSIÓN LECTORA Luisa Guillermina  Ramírez Mazariegos HGO
Aprendizaje emocional: paisajes sonoros Talía  González Cacho PUE
Asesor inteligente para el desarrollo del pensamiento complejo en la solución de problemas. Conrado  Rosales Torres PUE
DEPA – Herramienta semi-automatizada para el Desarrollo Personal Adaptativo y Autoconocimiento Adriana Amozurrutia Elizalde PUE
Desarrollo de ambientes virtuales en 3D para la mejora de la productividad JORGE ALBERTO GONZALEZ MENDIVIL PUE
i-TecCare: Atención selectiva en EEG para el rediseño de estrategias de aprendizaje en el desarrollo de competencias. Hugo Gustavo Gonzalez Hernandez PUE
Laboratorio de diseño, exploración y validación de productos y espacios Juan Carlos Rojas López MTY
Laboratorio de Prototipos, Productos y Procesos para Retos de Ingeniería y Diseño Roberto Julián Mora Salinas PUE
Metodología de diseño de retos basados en la cuantificación de emociones para el desarrollo de competencias transversales Claudia Verónica Pérez Lezama PUE
SAEC 3.0. Sistema adaptativo de evaluación y desarrollo de competencias transversales, de área y disciplinares. Abel Flores Amado PUE
Serious Games: Juegos de Mesa como Herramientas de Aprendizaje para el Diseño en Ingeniería Roberto Julián Mora Salinas PUE
“Proteómica y Bioinformática”, un reto in silico para el fortalecimiento de dos competencias disciplinares en Ingeniería Biotecnológica. MIGUEL ANGEL ONTIVEROS TORRES TOL
Aprendiendo modelos socioeconómicos con robots colaborativos Alfredo Santana Díaz TOL
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