Bases de la Convocatoria 2020

NOVUS es una iniciativa del Tecnológico de Monterrey que apoya al desarrollo de ideas innovadoras en el proceso de formación de nuestros alumnos. Nuestro propósito es fomentar la investigación en innovación educativa como medio para el desarrollo profesional de la facultad, la mejora de su práctica docente y la construcción del futuro de la educación. Estamos muy orgullosos de ser semillero de proyectos como Profesor Holograma y Open Innovation Lab, y con el objetivo de continuar impulsando proyectos innovadores, presentamos la

CONVOCATORIA 2020

Participantes

Podrá participar cualquier miembro de la Comunidad Académica o de Formadores del Tecnológico de Monterrey, independientemente de su tipo de contrato. Para la convocatoria 2020 se establece que el número de participantes sea mínimo dos personas. Si bien se puede participar con un número ilimitado de propuestas, y con la intención de promover el trabajo colaborativo así como la participación intercampus o en proyectos multidisciplinarios, se podrá participar hasta en 3 proyectos (propuestas aceptadas).

Responsable del proyecto

Es la persona encargada de todo el proyecto en general y puede tener cualquier tipo de contrato. El responsable asume los compromisos, en nombre de todo el equipo, al momento de participar en esta convocatoria. Es requisito que el responsable del proyecto esté contemplado para impartir al menos una curso o unidad de formación durante el desarrollo del proyecto (AGO-DIC 2020 y/o FEB-JUN 2021). Responsabilidades:

  • Compartir evidencias de arranque.
  • Llenar la bitácora de implementación.
  • Entregar reportes de cierre.
  • Mantener comunicación constante con la Coordinación Académica por los diferentes medios que están disponibles.

Administrador

En caso de que el Responsable no cuente con un contrato de planta, se deberá asignar un administrador que sí lo tenga. Lo anterior, con el fin de facilitar el ejercicio de recursos a lo largo de todo el año. El administrador deberá estar adscrito al mismo campus que el responsable del proyecto, y es necesario que esté contemplado para impartir al menos una clase o una unidad de formación durante el desarrollo del proyecto (AGO-DIC 2020 y/o FEB-JUN 2021). Responsabilidades:

  • Gestionar el elemento de la cuenta de cargo del proyecto (Elemento PEP).
  • Generar las cestas de compra.
  • Gestionar los convenios On Campus Job.
  • Mantener  comunicación constante con la Coordinación Operativa por los diferentes medios que están disponibles.

Colaboradores

El resto del equipo participante pueden tener cualquier tipo de contrato, sin embargo los colaboradores de la institución deberán estar contemplados para impartir al menos una curso o una unidad de formación durante el desarrollo del proyecto (AGO-DIC 2020 y/o FEB-JUN 2021). 

Puede haber hasta cuatro colaboradores; el responsable del proyecto y el administrador cuentan dentro de este límite. Con el fin de promover la colaboración intercampus en proyectos nacionales, se permiten más integrantes según el número de campus que colaboran en el proyecto:

  • 2 campus → 6 colaboradores.
  • 3 o más campus → 9 colaboradores.

Todos los colaboradores apoyan al Responsable con la entrega de evidencias. La Coordinación puede decidir establecer comunicación directa con cualquiera de los colaboradores cuando así se requiera. 

Colaboradores externos

Pueden integrarse al equipo personas que no colaboren en el Tecnológico de Monterrey, pero no podrán ser responsables principales ni administradores de un proyecto NOVUS. El Responsable del proyecto, en nombre del colaborador externo, debe compartir cuál será el rol esperado de esta persona dentro de las actividades de arranque, implementación o cierre del proyecto; esto se comparte desde la entrega de la propuesta.

Equipos que integren personas adscritas a alguna de las universidades dentro de las mejores 200 instituciones clasificadas en QS Top University Rankings o trabajadores de empresas clasificadas en Global 2000 Forbes World’s Largest Public Companies tienen ventaja en caso de empate al evaluarse la propuesta.

IMPORTANTE: Integrar colaboradores externos puede significar riesgos de propiedad intelectual o privacidad de datos. Por tal razón será necesario elaborar un convenio de colaboración con las instancias que correspondan.

Confirmación de participación.

Todos los miembros del equipo deberán confirmar su participación y aceptar las responsabilidades asociadas al proyecto de manera individual. Si por causas de fuerza mayor, el responsable del proyecto no puede continuar con sus funciones, los miembros del equipo nombrarán a un suplente que entrará en funciones tan pronto se notifique a la coordinación por correo electrónico. De no ser nombrado un suplente, el proyecto será cerrado y el equipo será responsable de entregar un informe de avances y gastos a la fecha del cierre en un plazo no mayor a 30 días naturales. 

Cualquier tema relacionado con las faltas a los compromisos adquiridos por los miembros del equipo, será revisado con las instancias correspondientes de Talento y Cultura. 

Propuestas

Para participar en esta convocatoria, es necesario llenar el formulario de la propuesta, lo cual se hace en el portal novustec.mx. La presente convocatoria aceptará propuestas que busquen dar solución a una problemática en el proceso de enseñanza-aprendizaje (haciendo énfasis en el aprendizaje) o en el proceso de formación de liderazgo y desarrollo estudiantil. Esta solución debe ser implementada en uno o más cursos o unidades de formación de los programas oficiales de las Escuelas Nacionales o de Liderazgo y Formación Estudiantil.

Periodo de recepción

La plataforma aceptará propuestas del 2 de marzo al 30 de mayo de 2020. No se recibirán propuestas por otro medio, y aquellas que omitan alguno de los campos solicitados no serán consideradas.

Fondos

NOVUS apoya propuestas que soliciten a partir de $ 20,000 MXN y hasta $ 320,000 MXN. Este recurso podrá ser usado para adquisición de bienes (activos fijos) y servicios de acuerdo a las políticas vigentes en el Tecnológico de Monterrey, y las reglas de operación que el comité organizador del Fondo Novus establezca en conjunto con las entidades correspondientes de la institución. Los recursos se asignan en agosto del presente año, y estarán activos por 18 meses, hasta diciembre del próximo año. Los fondos no podrán usarse para la asignación de descargas o sobrecargas docentes, ni para la adecuación o construcción de infraestructura física, a excepción de proyectos autorizados por las instancias nacionales de planta física.

Nivel académico

Se apoyarán propuestas para los tres niveles académicos (preparatoria, profesional y posgrado), así como proyectos transversales en dos o tres de los niveles, y proyectos de Liderazgo y Formación Estudiantil. No se consideran propuestas relacionadas con los programas de Educación Continua, gestión de la innovación, mejora continua, capacitación docente; ni aquellas cuyo único objetivo sea la creación o cambios de infraestructura física.

Líneas temáticas

Indican el impacto principal que se espera como resultado de la innovación propuesta. Una innovación educativa supone la implementación de un cambio significativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje o en el proceso de formación de liderazgo y desarrollo estudiantil, de los materiales empleados para el mismo, de los métodos de entrega de las sesiones, de los contenidos o de los contextos que implican la enseñanza  (López y Heredia, 2017). La presente convocatoria aceptará propuestas que se desarrollen en alguna de las líneas temáticas que se presentan a continuación:

Tecnología educativa

La tecnología educativa es el uso de hardware, software y la teoría educativa para facilitar el aprendizaje y mejorar el rendimiento mediante la creación, uso y gestión de los procesos y recursos tecnológicos adecuados (Januszewski, 2013; Richey, 2008). Se espera que todas las propuestas de esta categoría tengan un componente tecnológico con el cual se buscará impactar de manera positiva en el aprendizaje, formación y vivencia de los alumnos del Tecnológico de Monterrey. También se aceptarán propuestas que busquen aumentar la atención, la motivación, el compromiso o el interés.

Aprendizaje para toda la vida

Se enfoca en que el alumno busque el conocimiento de forma constante y voluntaria, motivado por razones personales o profesionales. Se ha discutido que involucrarse en este tipo de aprendizaje contribuye a promover el desarrollo, el bienestar, las oportunidades de vida o la felicidad de los alumnos (Soares, 2019). En esta categoría pueden aplicar propuestas que busquen aumentar las posibilidades de desarrollo profesional mediante la obtención de credenciales alternativas o el desarrollo de habilidades transversales (soft skills) como el sentido de inclusión social, ciudadanía, desarrollo personal, autogestión o autorregulación, etc.

Alfabetización digital

Se refiere a la habilidad para localizar, analizar, organizar, entender y evaluar información utilizando tecnologías de información y comunicación (TIC). En una época en la que los profesionales deben mantenerse al ritmo de los avances tecnológicos, es importante que nuestros alumnos adquieran esta habilidad considerada por muchos como obligatoria para desarrollarse en el mundo actual (Ahmad et al., 2013; Carnevale and Smith, 2013; Van Laar et al., 2017). Para esta categoría aplican propuestas que busquen desarrollar habilidades o competencias relacionadas con la búsqueda y evaluación de la información, resolución de problemas o pensamiento crítico en un contexto digital.

Evaluación y gestión del aprendizaje o formación

Muchas veces la oportunidad de innovar en educación puede darse en el proceso de evaluación. Las universidades reciben cada vez más gente que desea prepararse y se debe contar con los medios que permitan dar seguimiento oportuno a todos los alumnos, para asegurar el desarrollo de los mismos (Lockyer et al., 2017). Las propuestas que deseen participar en este tema buscan desarrollar procesos, plataformas o aplicaciones que permitan una evaluación o gestión efectiva y oportuna de lo que nuestros alumnos han adquirido en sus experiencias de aprendizaje o formación.

Compromisos

Generales

Todas las propuestas que sean aceptadas en esta convocatoria asumen los siguiente compromisos:

  1. Apegarse al reglamento de operación NOVUS vigente durante el desarrollo del proyecto.
  2. Compartir las evidencias de arranque, implementación y cierre en la plataforma novustec.mx.
  3. Evaluar su proyecto en Escala i al cierre del mismo.
  4. Hacer al menos una medición formal del impacto de la innovación, la cual debe estar en términos de al menos una de los siguientes:
    • Rendimiento académico o aprendizaje.
    • Atención, compromiso, interés o motivación.
    • Desarrollo de una habilidad transversal (soft skill) o disciplinar (hard skill).
    • Desarrollo de una competencia.
  5. Desarrollar el proyecto en 18 meses.
  6. Hacer uso ético y efectivo de los recursos (buscar “Mi compromiso con la Integridad” en Mi Espacio).
  7. Aplicar los principios éticos en la experimentación (ver Lineamientos de Writing Lab).
  8. Incluir los siguientes textos de agradecimientos (acknowledgements) en cualquier tipo de divulgación del proyecto y sus derivados:
    • Español: “Los autores agradecen el apoyo financiero de NOVUS -añoConvocatoria- -IDdelProyecto-, una iniciativa del Tecnológico de Monterrey, México, para la realización de este trabajo”.
    • Inglés: “The authors would like to acknowledge the financial support of NOVUS -añoConvocatoria- -IDdelProyecto-, an initiative of Tecnologico de Monterrey, Mexico, in the production of this work”.

De acuerdo a la cantidad de fondos solicitados

La cantidad de fondos solicitados también impacta en los siguientes compromisos adicionales:

  1. Propuestas que solicitan entre $ 100,000 MXN y $ 200,000 MXN
    1. Realizar una evaluación adicional del impacto de la innovación.
    2. Enviar un manuscrito a un congreso indexado en Scopus o Web of Science para compartir los resultados.
  2. Propuestas que solicitan más de $ 200,000 MXN
    1. Realizar una evaluación adicional del impacto de la innovación.
    2. Enviar un manuscrito a una revista indexada en los primeros dos cuartiles de Scopus o Web of Science para compartir los resultados.

Políticas de propiedad intelectual.

Al ser una iniciativa institucional, la convocatoria al fondo NOVUS se rige por las políticas vigentes para la Administración, gestión y compensación de los desarrollos de propiedad intelectual del Tecnológico de Monterrey.

Referencias de la convocatoria

Ahmad, M., Karim, A. A., Din, R., & Albakri, I. S. M. A. (2013). Assessing ICT competencies among postgraduate students based on the 21st century ICT competency model. Asian Social Science, 9(16), 32.

Carnevale, A. P., & Smith, N. (2013). Workplace basics: The skills employees need and employers want.

Januszewski, A., & Molenda, M. (Eds.). (2013). Educational technology: A definition with commentary. Routledge.

Lockyer, J., Carraccio, C., Chan, M. K., Hart, D., Smee, S., Touchie, C., … & ICBME Collaborators. (2017). Core principles of assessment in competency-based medical education. Medical teacher, 39(6), 609-616.

López Cruz, C. S., y Heredia Escorza, Y. (2017). Escala. i Marco de referencia para la evaluación de proyectos de innovación educativa. Guía de aplicación. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. http://escalai.com/que_escalai/guia_app/

Richey, R. C., Silber, K. H., & Ely, D. P. (2008). Reflections on the 2008 AECT Definitions of the Field. TechTrends, 52(1), 24-25.
Soares, D., & Dias, D. (2019). Perspectives of lifelong education in Portuguese higher education: a critical analysis of learning outcomes. International Journal of Lifelong Education, 38(2), 148-156.

Van Laar, E., Van Deursen, A. J., Van Dijk, J. A., & De Haan, J. (2017). The relation between 21st-century skills and digital skills: A systematic literature review. Computers in human behavior, 72, 577-588.

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