Bases de la Convocatoria 2021

NOVUS es una iniciativa del Tecnológico de Monterrey que apoya al desarrollo de ideas innovadoras en el proceso de formación de nuestros alumnos. Nuestro propósito es fomentar la investigación en innovación educativa como medio para el desarrollo profesional de la facultad, la mejora de su práctica docente y la construcción del futuro de la educación. Estamos muy orgullosos de ser semillero de proyectos como Profesor Holograma y Open Innovation Lab, y con el objetivo de continuar impulsando proyectos innovadores, presentamos la

CONVOCATORIA 2021

Participantes

Podrá participar cualquier miembro de la Comunidad Académica o de Formadores del Tecnológico de Monterrey, independientemente de su tipo de contrato. El número de profesores mínimo para poder concursar en la Convocatoria 2021 será de dos. Es posible participar en un número ilimitado de propuestas, pero solo se podrá participar hasta en 3 proyectos (propuestas aceptadas).

Responsable del proyecto

Es la persona encargada de todo el proyecto en general y puede tener cualquier tipo de contrato. El responsable asume los compromisos, en nombre de todo el equipo, al momento de participar en esta convocatoria. Es requisito que el responsable del proyecto esté contemplado para impartir al menos un curso o unidad de formación durante el desarrollo del proyecto.

Responsabilidades:

  • Compartir evidencias de arranque.
  • Llenar la bitácora del proyecto.
  • Mantener comunicación con la Coordinación NOVUS por los diferentes medios que están disponibles.

Administrador

Únicamente en caso de que el Responsable no cuente con un contrato de planta, se deberá asignar un administrador que sí lo tenga. Lo anterior, con el fin de facilitar el ejercicio de recursos a lo largo de todo el año. El administrador deberá estar adscrito al mismo campus que el responsable del proyecto, y es necesario que esté contemplado para impartir al menos un curso o una unidad de formación durante el desarrollo del proyecto.

Responsabilidades:

  • Gestionar el elemento de la cuenta de cargo del proyecto (Elemento PEP).
  • Generar las cestas de compra.
  • Gestionar los convenios On Campus Job.
  • Mantener comunicación con la Coordinación NOVUS por los diferentes medios que están disponibles.

Colaboradores

El resto del equipo participante pueden tener cualquier tipo de contrato, sin embargo los colaboradores de la institución deberán estar contemplados para impartir al menos un curso o una unidad de formación durante el desarrollo del proyecto. 

Puede haber hasta cuatro colaboradores; el responsable del proyecto y el administrador cuentan dentro de este límite. Con el fin de promover la colaboración intercampus en proyectos nacionales, se permiten más integrantes según el número de campus que colaboran en el proyecto:

  • 2 campus → 6 colaboradores.
  • 3 o más campus → 9 colaboradores.

Todos los colaboradores apoyan al Responsable con el desarrollo del proyecto. La Coordinación NOVUS puede decidir establecer comunicación directa con cualquiera de los colaboradores cuando así se requiera.

Colaboradores externos

Pueden integrarse al equipo personas que no colaboren en el Tecnológico de Monterrey, pero no podrán ser responsables principales ni administradores de un proyecto NOVUS. El Responsable del proyecto, en nombre del colaborador externo, debe compartir cuál será el rol esperado de esta persona dentro de las actividades de arranque, implementación o cierre del proyecto; esto se comparte desde la entrega de la propuesta.

Equipos que integren personas adscritas a alguna de las universidades dentro de las mejores 200 instituciones clasificadas en QS Top University Rankings o trabajadores de empresas clasificadas en Global 2000 Forbes World’s Largest Public Companies tienen ventaja en caso de empate al evaluarse la propuesta.

IMPORTANTE: Integrar colaboradores externos puede significar riesgos de propiedad intelectual o privacidad de datos. Por tal razón, si la propuesta es aceptada, el Responsable deberá solicitar a través de la plataforma de Servicios Jurídicos en MiEspacio, un convenio de colaboración por cada colaborador externo que participe en el proyecto y dispondrá del primer periodo académico regular para compartirlo(s) con la Coordinación Operativa.

Confirmación de participación.

Todos los miembros del equipo deberán confirmar su participación y aceptar las responsabilidades asociadas al proyecto de manera individual. Si por causas de fuerza mayor, el responsable del proyecto no puede continuar con sus funciones, los miembros del equipo nombrarán a un suplente que entrará en funciones tan pronto se notifique a la coordinación por correo electrónico. De no ser nombrado un suplente, el proyecto será cancelado y el equipo será responsable de entregar un informe de avances y gastos a la fecha del cierre en un plazo no mayor a 30 días naturales. 

Cualquier tema relacionado con las faltas a los compromisos adquiridos por los miembros del equipo, será revisado con las instancias correspondientes de Talento y Cultura.

Propuestas

Para participar en esta convocatoria, es necesario llenar el formulario de la propuesta, lo cual se hace en el portal novustec.mx. La presente convocatoria aceptará propuestas que busquen dar solución a una problemática en el proceso de enseñanza-aprendizaje (haciendo énfasis en el aprendizaje) o en el proceso de formación de liderazgo y desarrollo estudiantil. Serán de especial interés aquellas propuestas que consideren implementaciones que no requieran presencialidad. Esta solución debe ser implementada en uno o más cursos o unidades de formación de los programas oficiales de las Escuelas Nacionales o de Liderazgo y Formación Estudiantil.

Periodo de recepción

La plataforma aceptará propuestas del 1 de marzo al 28 de mayo de 2021. No se recibirán propuestas por otro medio, y aquellas que omitan alguno de los campos solicitados no serán consideradas.

Recurso institucional

NOVUS apoya propuestas que soliciten a partir de $20,000 MXN y hasta $320,000 MXN. Este recurso podrá ser usado para adquisición de bienes (activos fijos) y servicios de acuerdo a las políticas vigentes en el Tecnológico de Monterrey, y las reglas de operación que el comité organizador del Fondo Novus establezca en conjunto con las entidades correspondientes de la institución. Los recursos se asignan en enero de 2022, y estarán activos por 18 meses, hasta junio 2023. Los fondos no podrán usarse para la asignación de descargas o sobrecargas docentes, ni para la adecuación o construcción de infraestructura física, a excepción de proyectos autorizados por las instancias nacionales de planta física.

Nivel académico

Se apoyarán propuestas para los tres niveles académicos (preparatoria, profesional y posgrado), así como proyectos transversales en dos o tres de los niveles, y proyectos de Liderazgo y Formación Estudiantil. No se consideran propuestas relacionadas con los programas de Educación Continua, gestión de la innovación, mejora continua, capacitación docente; ni aquellas cuyo único objetivo sea la creación o cambios de infraestructura física.

Interacción con los estudiantes

Si no se planea implementar la innovación en un curso o una unidad de formación de la institución, se deberá indicar el número estimado de estudiantes a impactar de la siguiente forma en el formulario de la propuesta:

  • Participación de estudiantes por reclutamiento abierto.  Nombre del curso: Reclutamiento. Formato del curso: Materia. Será necesario declarar el periodo de reclutamiento y selección en el calendario. Finalmente, el perfil del estudiante a reclutar deberá ser compartido en la justificación (sección 4).
  • Participación de estudiantes de Servicio Social. Nombre del curso: Servicio. Formato del curso: Materia. Será necesario declarar el periodo de reclutamiento y selección en el calendario. Finalmente, el perfil del estudiante a reclutar deberá ser compartido en la justificación (sección 4).

Si la manera en la que se trabajará con los estudiantes es diferente a las listadas aquí, y también difiere de un curso o unidad de formación, se deberá consultar a la Coordinación NOVUS.

Líneas temáticas

Indican el impacto principal que se espera como resultado de la innovación educativa propuesta. Una innovación educativa supone la implementación de un cambio significativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje o en el proceso de formación de liderazgo y desarrollo estudiantil, de los materiales empleados para el mismo, de los métodos de entrega de las sesiones, de los contenidos o de los contextos que implican la enseñanza  (López y Heredia, 2017).  La presente convocatoria aceptará propuestas que se desarrollen en alguna de las líneas temáticas que se presentan a continuación:

Aprendizaje para toda la vida

Se enfoca en que el estudiante busque el conocimiento de forma constante y voluntaria, motivado(a) por razones personales o profesionales. Se ha discutido que involucrarse en este tipo de aprendizaje contribuye a promover el desarrollo, el bienestar, las oportunidades de vida o la felicidad de los alumnos (Soares, 2019). En esta categoría pueden aplicar propuestas que busquen aumentar las posibilidades de desarrollo profesional mediante la obtención de credenciales alternativas o el desarrollo de habilidades transversales (soft skills) como el sentido de inclusión social, ciudadanía, desarrollo personal, autogestión o autorregulación, etc.

Educación socioemocional

La educación socioemocional provee de habilidades que permiten a los estudiantes aprender sobre sus emociones, controlarlas e interactuar positivamente con los demás, lo que les ayuda a tener éxito en la escuela, el trabajo y sus relaciones. (Rashmi et al., 2021). La pandemia ocasionada por COVID-19 ha afectado tanto a los profesores como a los estudiantes y sus familias (Al-Maraira et al., 2021; Alves et al., 2020.; Thorell et al., 2021), por lo que proponer nuevas estrategias de atención integral durante el proceso de enseñanza-aprendizaje para preparar a nuestros estudiantes con conocimientos y competencias que les permitan afrontar la vida tanto personal como profesional se ha vuelto indispensable (Bisquerra, 2000).

Transformación digital

Los cambios a los que nos enfrentamos hoy en día han acelerado la inevitable transformación digital de los negocios, la ciencia y la educación (Gromova, 2021). La transformación digital se ha definido como un cambio realizado por medio de tecnologías digitales con el objetivo de mejorar el desempeño, e implica mucho más que implementar una solución tecnológica (Marks & AL-Ali, 2020). Esta línea temática invita a proponer herramientas o metodologías que complementen el Modelo HyFlex+Tec y que además permitan a nuestros estudiantes adquirir o desarrollar competencias tecnológicas que les permitan sobresalir en su vida profesional (Alhelou et al., 2021).

Evaluación y gestión del aprendizaje o formación

Muchas veces la oportunidad de innovar en educación puede darse en el proceso de evaluación. Las universidades reciben cada vez más gente que desea prepararse y se debe contar con los medios que permitan dar seguimiento oportuno a todos los alumnos, para asegurar el desarrollo de los mismos (Lockyer et al., 2017). Las propuestas que deseen participar en este tema buscan desarrollar procesos, plataformas o aplicaciones que permitan una evaluación o gestión efectiva y oportuna de lo que nuestros alumnos han adquirido en sus experiencias de aprendizaje o formación.

Compromisos

Generales

Todas las propuestas que sean aceptadas en esta convocatoria asumen los siguientes compromisos:

  1. Apegarse al reglamento de operación NOVUS vigente durante el desarrollo del proyecto.
  2. Compartir los avances y evidencias del proyecto en la plataforma (bitácora del proyecto)
  3. Evaluar su proyecto en Escala i, al cierre del mismo.
  4. Diseñar y conducir un experimento educativo que permita medir el impacto de la innovación en una de las siguientes variables:
    1. Rendimiento académico o aprendizaje.
    2. Atención, compromiso, interés o motivación.
    3. Desarrollo de una habilidad transversal (soft skill) o disciplinar (hard skill).
    4. Desarrollo de una competencia.
  5. Desarrollar el proyecto en 18 meses.
  6. Hacer uso ético y efectivo de los recursos (buscar “Mi compromiso con la Integridad” en Mi Espacio).
  7. Tener aprobado el protocolo de experimentación antes de implementar el proyecto.
  8. Incluir los siguientes textos de agradecimientos (acknowledgements) en cualquier tipo de divulgación del proyecto y sus derivados:
    1. Español: Los autores agradecen el apoyo financiero otorgado por el fondo NOVUS (Subvención: ID del proyecto), Instituto para el Futuro de la Educación, Tecnológico de Monterrey, México, para la realización de este trabajo.
    2. Inglés: The authors would like to acknowledge the financial support of NOVUS (Grant number: ID del proyecto), Institute for the Future of Education, Tecnologico de Monterrey, Mexico, in the production of this work.

Para el caso de publicaciones científicas que recibieron apoyo económico (financial support) de Writing lab, la leyenda debe igualmente indicarlo.

De acuerdo a la cantidad de fondos solicitados

La cantidad de fondos solicitados también impacta en los siguientes compromisos adicionales:

  1. Propuestas que solicitan entre $ 100,000 MXN y $ 200,000 MXN
    1. Medir el impacto de la innovación educativa en una segunda variable.
    2. Enviar un manuscrito a un congreso indexado en Scopus o Web of Science para compartir los resultados.
  2. Propuestas que solicitan más de $ 200,000 MXN
    1. Medir el impacto de la innovación educativa en una segunda variable.
    2. Enviar un manuscrito a una revista indexada en los primeros dos cuartiles de Scopus o Web of Science para compartir los resultados.

Políticas de propiedad intelectual.

Al ser una iniciativa institucional, la convocatoria al fondo NOVUS se rige por las políticas vigentes para la Administración, gestión y compensación de los desarrollos de propiedad intelectual del Tecnológico de Monterrey.

Referencias de la convocatoria

Alhelou, E. M. S., Rashwan, A.-R. M., & Abu-Naser, S. S. (2021). The Role of Using Cloud Computing in Improving the Quality of Accounting Education in Palestinian Universities in Light of the Covid-19 Pandemic. Journal of Economics, Finance and Accounting Studies , 3(1), 11-32. https://doi.org/10.32996/jefas.2021.3.1.2

Al-Maraira, O.A. & Shennaq, S.Z. (2021), “Investigation of depression, anxiety and stress levels of health-care students during COVID-19 pandemic”, Mental Health Review Journal, Vol. ahead-of-print No. ahead-of-print. https://doi.org/10.1108/MHRJ-10-2020-0070

Alves, R., Lopes, T., & Precioso, J. (2020). Teachers’ well-being in times of Covid-19 pandemic: factors that explain professional well-being. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, 15, 203–217. https://doi.org/10.46661/ijeri.5120

Bisquerra, R. (2000). Educación emocional y bienestar. Barcelona: Praxis.

Gromova T.V. (2021) Information Technologies Significance in Higher Education in Context of Its Digitalization. In: Ashmarina S., Mantulenko V. (eds) Current Achievements, Challenges and Digital Chances of Knowledge Based Economy. Lecture Notes in Networks and Systems, vol 133. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-47458-4_3

Lockyer, J., Carraccio, C., Chan, M. K., Hart, D., Smee, S., Touchie, C., … & ICBME Collaborators. (2017). Core principles of assessment in competency-based medical education. Medical teacher, 39(6), 609-616.

López Cruz, C. S., y Heredia Escorza, Y. (2017). Escala. i Marco de referencia para la evaluación de proyectos de innovación educativa. Guía de aplicación. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. http://escalai.com/que_escalai/guia_app/

Marks, A., & AL-Ali, M. (2020). Digital Transformation in Higher Education: A Framework for Maturity Assessment. International Journal of Advanced Computer Science and Applications, 11(12), 504–513. https://doi.org/10.14569/ijacsa.2020.0111261

Rashmi Khazanchi, Pankaj Khazanchi, Vinita Mehta & Neetu Tuli (2021) Incorporating Social–Emotional Learning to Build Positive Behaviors, Kappa Delta Pi Record, 57:1, 11-17, DOI: 10.1080/00228958.2021.1851581

Soares, D., & Dias, D. (2019). Perspectives of lifelong education in Portuguese higher education: a critical analysis of learning outcomes. International Journal of Lifelong Education, 38(2), 148-156.

Thorell, L. B., Skoglund, C., de la Peña, A. G., et al. (2021). Parental experiences of homeschooling during the COVID-19 pandemic: differences between seven European countries and between children with and without mental health conditions. European Child & Adolescent Psychiatry, 0. https://doi.org/10.1007/s00787-020-01706-1

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