Bases

PARTICIPANTES

  • Podrá participar cualquier miembro de la Comunidad Académica del Tecnológico de Monterrey independientemente de su tipo de contrato.
  • Para la convocatoria Novus 2018 los equipos de los proyectos deben tener dos tipos de responsable de proyecto:
    • Responsable Académico y Líder
      del Proyecto. Es el responsable de todo el proyecto y de la parte académica específicamente. Puede tener cualquier tipo de contrato, sin embargo, deberá ser el titular asignado al curso con 100% de carga de por lo menos un curso académico presencial en donde se llevará a cabo la experimentación. No son consideradas las cargas de asesoría de tesis o de investigación si estas no cuentan con un curso presencial involucrado en las mimas.
    • Responsable administrativo. Su contrato debe ser de planta y será el responsable del manejo de la cuenta del proyecto y de su uso para la compra o pago de activos y gastos, así como de las contrataciones de alumnos.
  • El Responsable académico y líder del proyecto y el Responsable Administrativo pueden ser la misma persona.
  • El resto del equipo participante puede tener cualquier tipo de contrato y carga académica.
  • En condiciones de igualdad al momento de la evaluación, se privilegiarán los proyectos de dos o más miembros.

PROPUESTAS

  • Las propuestas de experimentación en innovación educativa se envían capturando directamente en la plataforma que se ha habilitado para la convocatoria. Los Comités Organizador y Evaluador solo recibirán las propuestas que se hayan enviado correctamente desde la plataforma, llenando para ello todos los campos que se señalan en la misma.
  • Deberá indicarse directamente en la plataforma el monto solicitado, de otra forma la propuesta se considerará como descalificada por no solicitar monto alguno.
  • Para someter a dictamen una propuesta se deberán llenar los formularios correspondientes en el sistema, subir la información adicional de consulta que se considere pertinente y enviar la propuesta desde la plataforma. Cualquier omisión en la plataforma causará baja de la propuesta. No se recibirán propuestas por otro medio.
  • El Comité Evaluador solo considera la información capturada en la plataforma para la evaluación. Cualquier información adicional proporcionada se considera como de consulta, pero no es suficiente para que la propuesta sea evaluada.
  • La propuesta debe presentarse en español.

PROYECTOS

  • Para ser considerada, la propuesta debe proponer una solución a un problema
    de aprendizaje que se da en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en uno o más cursos de los programas oficiales de las Escuelas Nacionales.
  • La propuesta debe indicar en qué curso (s) se estará llevando a cabo el proyecto, ya que la experimentación debe llevarse a cabo en el o los grupos de los miembros del equipo.
  • Se debe indicar claramente cómo es que se probará o demostrará que la solución funciona, indicando para ello cuál es la   metodología de investigación educativa que se empleará.
  • Las aportaciones de innovación deberán estar claramente descritas conforme a los requisitos de la presente convocatoria.
  • Se apoyarán propuestas para los tres niveles académicos preparatoria, profesional y posgrado, así como proyectos transversales en dos o tres de los niveles.
  • No se considerarán propuestas para los programas de Educación Continua.
  • No se apoyan propuestas de gestión de la innovación o capacitación docente para la innovación.
  • Los proyectos quedan asignados en el campus y la escuela en los que se encuentra adscrito el responsable administrativo.

El envío de una propuesta presupone la aceptación de las bases y políticas de esta convocatoria.

PROBLEMÁTICAS DE APRENDIZAJE

En enero de 2017 se llevó a cabo una
encuesta a nivel nacional, en la que participaron 760 profesores de todos los
campus y niveles académicos de la Institución, preguntándoles cuáles eran los
problemas más importantes que identificaban en los horizontes de 1 año y de 3 a 5 años.

De acuerdo con la frecuencia y relevancia de las mismas, las respuestas fueron clasificadas en cuatro categorías principales que se consideran como los problemas de aprendizaje que se estarán abordando en los proyectos de exper imentación en innovación educativa financiados por Novus:

1.Déficit en el compromiso e
interés del alumno por aprender

  • Motivación intrínseca y
    extrínseca. Los alumnos se encuentran desanimados, apáticos.
  • No están interesados en participar en las actividades del curso o en profundizar en los conceptos abordados, buscan solo la calificación.

2. Relevancia de la profesión en el entorno.

  • Los alumnos no identifican el
    papel de la carrera que estudian en el entorno que les corresponderá al
    momento de graduarse.
  • Vínculo entre los conocimientos
    adquiridos y su profesión o entorno. Los alumnos no identifican la conexión de los contenidos del curso con situaciones de la vida real relacionadas con su profesión o el entorno.

3. Déficit en el enganche de los alumnos

  • Uso de la tecnología para el
    proceso de aprendizaje. La tecnología más que un apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje se ha convertido en un distractor, específicamente el uso de smartphonestablets y redes sociales.
  • No se logra obtener y mantener
    la atención de los alumnos en el curso (actividades e interacción con otros compañeros, atención y/o relación con el profesor y/o con el contenido) desde dos perspectivas: 1) la académica y 2) socio afectiva o emocional

4. Dificultad, en general, para desarrollar las competencias del Modelo Educativo TEC21:

  • Transversales. En particular pensamiento crítico
    Alfabetización digital lecto-escritura y autogestión
    del aprendizaje
  • Déficit en el desarrollo de las competencias disciplinares del alumno. El nivel de dominio de las competencias disciplinares es variable y afecta el avance de algunos de los alumnos o en general, del programa del
    curso tal y como está diseñado.

5. Otro problema no enlistado (describa y justifique en un máximo de 250 palabras). 

TEMÁTICAS

Una vez seleccionado el problema a resolver,
se espera que incorpore el uso de uno o dos de los siguientes temas:

  • Acceso Abierto (prácticas, recursos, repositorios)
  • Analíticas de Aprendizaje
  • Aprendizaje Adaptativo
  • Aprendizaje Basado en Retos
  • Aprendizaje en Redes Sociales y Entornos Colaborativos
  • Aprendizaje Flexible
  • Aprendizaje Híbrido
  • Aprendizaje Invertido
  • Aprendizaje Vivencial
  • Bring Your Own Device (BYOD)
  • Desarrollo de Competencias Transversales
  • Educación Basada en Competencias
  • Entornos Personalizados de Aprendizaje
  • Espacios Renovados para el Aprendizaje
  • Evaluación del Aprendizaje
  • Gamificación
  • Impresión 3D y 4D
  • Inteligencia Artificial
  • Internet de las cosas
  • Laboratorios Remotos
  • Nuevas Formas de Entrega de Contenidos
  • Realidad Aumentada
  • Realidad Virtual
  • Retroalimentación, Mentoría o Tutoreo
  • Robótica
  • Tecnologías Emergentes (las mencionadas en Gartner’s 2016 Hype Cycle for Emerging Technologies: http://www.gartner.com/newsroom/id/3412017)
    Otro tema (especifique en máximo 250 caracteres):

 

 

 

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