Bases

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Bases para participar

  1. Podrá participar cualquier miembro de la Comunidad Académica del Tecnológico de Monterrey independientemente de su tipo de contrato. En 2017 los equipos de los proyectos deben tener un “Líder de proyecto”, quien es el responsable de todo el proyecto y de la parte académica específicamente, puede tener cualquier tipo de contrato. También se deberá contar con un “Responsable administrativo”, cuyo contrato debe ser de planta y será el responsable del manejo de la cuenta del proyecto y de su uso para la compra o pago de activos y gastos, así como de las contrataciones de alumnos. El “Líder académico” y el “Responsable administrativo” pueden ser la misma persona. Los otros miembros del equipo pueden tener cualquier tipo de contrato.
  2. En condiciones de igualdad al momento de la evaluación, se privilegiarán los proyectos de dos o más miembros.
  3. Las propuestas de experimentación en innovación educativa se deberán entregar directamente al Comité Organizador por la vía especificada en esta convocatoria. No se recibirán propuestas por otro medio.
  4. Las aportaciones de innovación deberán estar claramente descritas conforme a los requisitos de la presente convocatoria.
  5. Se apoyarán propuestas para los tres niveles académicos preparatoria, profesional y posgrado, así como proyectos transversales en dos o tres de los niveles. No se considerarán propuestas para los programas de Educación Continua.
  6. Para someter a dictamen una propuesta se deberán llenar los formularios correspondientes en el sistema y subir la información solicitada completa. Cualquier omisión en este aspecto causará baja de la propuesta.
  7. El envío de una propuesta presupone la aceptación de las bases y políticas de esta convocatoria.
  8. No podrán participar en esta convocatoria los miembros del Comité Evaluador NOVUS 2017.

Temáticas

De la selección del tema depende la definición de todo el proyecto, sus objetivos, las variables a medir, los instrumentos que se utilizarán, la forma de analizar los datos, entre otros.

Se espera que su propuesta busque resolver una situación problemática que se presente actualmente en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En una consulta que se hizo en enero de este año a 760 profesores de todos los campus y niveles académicos de la Institución, se mencionaron los siguientes como los problemas más relevantes y frecuentes:

  1. Déficit en el compromiso e interés del alumno por aprender
    1. Motivación intrínseca y extrínseca
      1. Los alumnos se encuentran desanimados, apáticos. No están interesados en participar en las actividades del curso o en profundizar en los conceptos abordados, buscan solo la calificación.
    2. Relevancia de la profesión en el entorno
      1. Los alumnos no identifican el papel de la carrera que estudian en el entorno que les corresponderá al momento de graduarse.
    3. Vínculo entre los conocimientos adquiridos y su profesión o entorno
      1. Los alumnos no identifican la conexión de los contenidos del curso con situaciones de la vida real relacionadas con su profesión o el entorno. Consideran, en algunos casos, que es material de relleno o sin aplicación.
  2. Déficit en el enganche de los alumnos
    1. Uso de la tecnología para el proceso de aprendizaje
      1. La tecnología más que un apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje se ha convertido en un distractor, específicamente el uso de smartphones, tablets y redes sociales.
    2. No se logra obtener y mantener la atención de los alumnos en el curso (actividades e interacción con otros compañeros, atención y/o relación con el profesor y/o con el contenido) desde dos perspectivas:
      1. la académica
      2. la socio afectiva o emocional
  3. Dificultad, en general, para desarrollar las competencias transversales, particularmente:
    1. Pensamiento crítico
    2. Alfabetización digital
    3. Lecto-escritura
    4. Autogestión del aprendizaje
  4. Déficit en las competencias disciplinares del alumno
    1. Desarrollo de las competencias correspondientes a su curso o disciplina
      1. Los alumnos no cuentan con las competencias disciplinares necesarias para las actividades del curso
    2. Heterogeneidad del nivel de competencia de los alumnos que llegan al curso
      1. El nivel de dominio de las competencias disciplinares es variable y afecta el avance de algunos de los alumnos o en general, del programa del curso tal y como está diseñado.
  5. Otro problema no enlistado(describa y justifique en un máximo de 250 palabras).

Una vez seleccionado el problema a resolver, se espera que incorpore el uso de uno o dos de los siguientes temas:

  • Acceso Abierto (prácticas, recursos, repositorios)
  • Analíticas de Aprendizaje
  • Aprendizaje Adaptativo
  • Aprendizaje Basado en Retos
  • Aprendizaje en Redes Sociales y Entornos Colaborativos
  • Aprendizaje Flexible
  • Aprendizaje Híbrido
  • Aprendizaje Invertido
  • Aprendizaje Vivencial
  • Bring Your Own Device (BYOD)
  • Desarrollo de Competencias Transversales
  • Educación Basada en Competencias
  • Entornos Personalizados de Aprendizaje
  • Espacios Renovados para el Aprendizaje
  • Evaluación del Aprendizaje
  • Gamificación
  • Impresión 3D y 4D
  • Inteligencia Artificial
  • Internet de las cosas
  • Laboratorios Remotos
  • Nuevas Formas de Entrega de Contenidos
  • Realidad Aumentada
  • Realidad Virtual
  • Retroalimentación, Mentoría o Tutoreo
  • Robótica
  • Tecnologías Emergentes (las mencionadas en Gartner’s 2016 Hype Cycle for Emerging Technologies: http://www.gartner.com/newsroom/id/3412017)
  • Otro tema (especifique):

Fechas importantes

  • Publicación de la convocatoria: 20 de febrero
  • Inicio de recepción de propuestas: 13 de marzo
  • Límite para recepción de propuestas: 15 de junio
  • Notificación de propuestas seleccionadas: 27 de julio
  • Asignación de recursos: agosto 2017
  • Seguimiento a proyectos: agosto 2017 – diciembre 2018

Categorías de apoyo

NOVUS en su edición 2017 apoyará 100 proyectos distribuidos de la siguiente manera (todas las cantidades en pesos mexicanos):

  • 10 proyectos de hasta $50,000
  • 20 proyectos de $51,000 a $100,000
  • 30 proyectos de $101,000 a $150,000
  • 30 proyectos de $151,000 a $200,000
  • 10 proyectos de $201,000 a $250,000