Criterios de Evaluación

Criterio

Sub-Criterio

Rojo

0 puntos

Ambar / Rojo

6 puntos

Ambar / Verde

10 puntos

Verde

14 puntos

Resultados de aprendizaje

42 puntos

¿Los resultados de la innovación son
relevantes para el aprendizaje (por ejemplo la motivación, compromiso e interés
de los estudiantes o el desarrollo de competencias)?

Los resultados de aprendizaje no
están declarados o articulados.

Los resultados de aprendizaje están
articulados pero no son suficientemente específicos para ser medidos.

Los resultados de aprendizaje están
declarados y son medibles, sin embargo no de forma clara y específica.

Los resultados de aprendizaje están
bien definidos y son claramente medibles y específicos.

¿Muestra la innovación suficiente impacto
en los resultados de aprendizaje que se pretenden?

Podría haber un impacto negativo de
la innovación en los resultados de aprendizaje esperados.

Podría no haber un impacto claro en
los resultados de aprendizaje de la innovación; se requeriría de mayor
evidencia.

Podría haber un impacto positivo en
los resultados de aprendizaje de la innovación, pero se requeriría más
evidencia.

Habrá un impacto positivo en los
resultados de aprendizaje de la innovación.

¿Es probable que la innovación tenga
un impacto semejante al aplicarse en entornos / ambientes diferentes?

No es probable que la innovación
genere un impacto positivo si se lleva a nuevos entornos o disciplinas.

La innovación no ha sido probada lo
suficiente en este entorno para poder predecir si generará un impacto
positivo en otros entornos o disciplinas

El éxito de esta innovación en el
entorno/disciplina llevaría a la probabilidad de que generará un impacto
positivo si se lleva a otros entornos/disciplinas.

La innovación ya ha empezado a
probarse en nuevos entornos / disciplinas y está generado un impacto positivo
en ellos(as).

 

Criterio

Sub-Criterio

Rojo

0 puntos

Ambar / Rojo

9 puntos

Ambar / Verde

14 puntos

Verde

16 puntos

Naturaleza de la Innovación

42
puntos

¿Cuál es
la naturaleza de la innovación?
¿Qué clasificación de innovación le corresponde?

No es una innovación y ha sido
probada varias ocasiones. No muestra ninguna aplicación original o diferente.

(Mejora continua)

Incremental:

La innovación tiene un pequeño grado
de separación de las prácticas existentes pero esta propuesta muestra una
nueva aplicación de la misma.

Revolucionaria:

La innovación muestra la aplicación
de un nuevo paradigma. Es un cambio fundamental en el proceso de
enseñanza-aprendizaje y un cambio significativo de las prácticas existentes.

Disruptiva:

La innovación tiene el potencial de
afectar a todos y a todo. Propone un cambio en el paradigma cultural actual.

Sub-Criterio

Rojo

0 puntos

Ambar / Rojo

3 puntos

Ambar / Verde

8 puntos

Verde

13 puntos

¿Existe
una justificación basada en investigación teórica que indique que esta
innovación funcionará?

El diseño
de la innovación carece de soporte teórico.

El diseño
del proyecto tiene un soporte teórico sin vinculación al proyecto propuesto.

El proyecto
está basado en cierta investigación de calidad académica y principios
relevantes, en por lo menos algunos de sus componentes: concepto, diseño y/o
planes.

El concepto
de la innovación, su diseño y planes han sido diseñados basándose en investigación
significativa, académicamente cualificada y validada externamente.

¿Hay
riesgos asociados con esta innovación (p.e. ética, factibilidad,
reputación)?

Existen riesgos
significativos si se decide llevar adelante esta innovación. No existen planes
en la propuesta para contrarrestar dicho riesgo.

Existen
riesgos moderados asociados a esta innovación. No se han propuesto planes
para evitarlos o subsanar dichos riesgos.

Existen
riesgos moderados asociados a esta innovación. Se propone un plan para contrarrestarlos.

No existen
riesgos asociados a la innovación.

 

 

 

Criterio

Sub-Criterio

Rojo

0 puntos

Ambar / Rojo

2 puntos

Ambar / Verde

5 puntos

Verde

8 puntos

Potencial de crecimiento

16 puntos

¿Qué tanto
se puede integrar la innovación a los procesos, sistemas o infraestructura
existentes (conocidos o comunes)?

La
innovación requeriría un trabajo extra significativo de los procesos,
sistemas o infraestructura existentes (conocidos o comunes) para ser
escalable.

La
innovación requeriría   de cierto retrabajo de los procesos, sistemas
o infraestructura para ser escalable.

La
innovación requeriría de poco retrabajo de los procesos, sistemas o
infraestructura para ser escalable.

La
innovación sería fácilmente integrada a los procesos, sistemas o
infraestructura existentes o conocidos.

¿Qué tan
probable es que otros profesores se interesen en adoptar la presente
innovación?

¿Podría
ser necesaria en la práctica?

Potencialmente
los profesores o líderes académicos no se mostrarán interesados en adoptar la
innovación. No hay una necesidad práctica, más allá del proyecto en
particular.

Algunos
profesores o líderes académicos se mostrarán interesados en adoptar la
innovación.

Un gran número
de profesores y/u otros líderes académicos expresarán un gran interés por
contar con la innovación en sus contextos.

La mayoría
de los profesores y/o líderes académicos empezarán a adoptar esta
innovación en sus propios contextos.